En este blog encontrareis cosas del cole y mias, espero que os guste

viernes, 19 de noviembre de 2010

Excursión a Itálica



Itálica es una ciudad romana situada en el pueblo de Santiponce, Sevilla. El día 2 de noviembre fuimos a visitarla. Esta en la parte alta del pueblo y es muy grande. Primero fuimos a visitar la muralla, aunque no es la verdadera es una replica exacta para que nos hagamos una idea de donde estaba en aquella época. Después, fuimos a ver una piedra en el suelo en la que estaba dibujado el tres en raya donde los niños jugaban. A continuación fuimos a ver parte de la cloaca por dentro donde cada semana un esclavo se metía y la limpiaba para que no oliera. Luego fuimos a ver las casas de los emperadores que gobernaron Itálica: Adriano y Trajano. La casa de Adriano fue la primera que visitamos, era preciosa todas las habitaciones se comunicaban y se veía el hueco donde estaba situadas las puertas. En todas las habitaciones de los emperadores el suelo era de mosaicos como la casa de los pájaros. Después, fuimos a ver donde los romanos rezaban a los dioses, que es como un pequeño santuario lleno de plantas. En cada esquina de las calles principales hay una fuente donde los ciudadanos iban a rellenar cantaros por que en las casas no había agua corriente.
Al final fuimos a ver el anfiteatro donde los leones luchaban contra los gladiadores. Vimos las gradas donde los ciudadanos se sentaban a ver el expectáculo. Luego vimos las puertas donde se dirigían a donde los ciudadanos hacían pipí. Allí había una placa hecha en bronce escrita en latín.

Cuando salimos desayunamos y nos fuimos en tren a un parque donde nos esperaba una yincana sobre lo que habíamos aprendido en la ruinas. Nos dividimos en grupos de doce y luego nos daban un papel donde escribíamos las pruebas que estábamos superando. Nos hicieron pruebas de todo tipo como los números romano o inventar una poesía sobre Itálica. Cuando terminamos todos los grupos nos dirigimos al autobús y nos fuimos al colegio. Llegamos a las dos, nos quedamos en el patio hasta que tocara la campana e irnos a nuestra casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario